Sobre RF Expert / General
Deutsch
English
Español
viernes, octubre 19, 2018

RF Expert

A lo largo de los últimos años, y principalmente debido al incremento en la competitividad de los mercados, se ha observado como la complejidad de las piezas fabricadas por procesos de perfilado ha aumentado considerablemente. De esta manera, a día de hoy las empresas demandan perfiles con geometrías de mayor complejidad, con mayores libertades de diseño, realizadas en materiales con resistencias mayores y capacidad de deformación menor, todo ello en procesos de perfilado con menor número de estaciones con el objetivo de reducir el coste final de los productos.

Este planteamiento hace que las deformaciones sufridas por los materiales se acerquen en mucha mayor medida a los límites haciendo que los procesos se vuelvan mucho más difíciles de ajustar y controlar. El objetivo del presente proyecto de investigación es investigar cómo influyen las variables en el proceso de perfilado en frio y – mediante la aplicación de sistemas de medición y sistemas de control expertos adecuados – asegurar una calidad optima y constante en los perfiles fabricados. En paralelo y para mejorar los procesos de perfilado desde su concepción, se mejorará el modelo numérico desarrollado por una de las empresas del consorcio dotándole de nuevas funcionalidades.

El trabajo se desarrollará a lo largo de una serie de paquetes de trabajo bien definidos como son la definición de los requisitos técnicos, el desarrollo de un sistema de medición de esfuerzos y par, otro sistema de medición de la calidad mediante visión artificial, un sistema de control basado en sistemas expertos y finalmente un sistema de simulación numérica por ordenador para la correcta definición de los procesos.

Los resultados serán validados mediante experimentación tanto a nivel de laboratorio (en dataM y MGEP) como a nivel industrial (ProfillMetal y Conformados Norte).