Sobre RF Expert / Bases
Deutsch
English
Español
sábado, octubre 20, 2018

Perfilado

El perfilado es un proceso de deformación con altas productividades que está ampliamente extendido en el mundo industrial para la fabricación de grandes cantidades de perfiles. El perfilado más ampliamente utilizado consiste en la deformación progresivo de chapa metálicas de acero, de espesores y calidades diferentes, que son alimentadas en las máquinas desde bobinas lisas. Cada instalación de perfilado está generalmente compuesta por un acumulador de material, una debobinadora, la máquina perfiladora compuesta por 20-50 estaciones y una prensa de corte transversal. El acumulador permite un trabajo en continuo de la máquina incluso durante el cambio de bobinas. Al final de la línea de fabricación, el perfil se corta a la medida demandado por el cliente mediante la acción de una cizalla.

Simulación Numérica por elementos finitos

El método de elementos finitos (MEF) (conocido generalmente como análisis mediante elementos finitos) es una técnica análisis numérico que tiene como objetivo encontrar soluciones aproximadas de ecuaciones diferenciales parciales (EDP) así como de ecuaciones integrales. El método de resolución puede ser implícito, lo que implica la resolución de la ecuación diferencial que gobierna el modelo numérico o explicito, lo que implica modelizar el problema con una mayor cantidad de ecuaciones diferenciales de mayor sencillez que luego son resueltas por métodos numéricos de integración como pueden ser Euler o Runge-Kutta.

Monitorización de Proceso

Históricamente las monitorización de las herramientas en los procesos de conformado suponía la inclusión de sensores tipo muelle para verificar la ejecución de las operaciones incluyéndose en algunos casos la adicción de un sensor óptico para verificar la correcta evacuación de las piezas del troquel. El operario generalmente asumía que el sensor era otra operación más del proceso productivo. En aquellos tiempos los requisitos de los sistemas de monitorización no eran muy elevados, y un sistema lógico sencillo monitorizaba varios sensores. Por el contrario hoy en día, el nuevo escenario de fabricación, con lotes y tiempos de desarrollo más pequeños, hacen que los costes de mano de obra se tengan que ver reducidos al mismo tiempo que la calidad de las piezas fabricadas debe ser mayor. Todo esto hace que los procesos de fabricación trabajen en áreas más cercanas a sus límites existiendo por un lado, un mayor riesgo de rotura catastrófica de herramientas y por otro la necesidad de evaluar la calidad de las piezas fabricadas en tiempo real. Por ello a lo largo de los últimos años han aparecido en el mercado una nueva generación de equipos de monitorización con una serie de características principales como son: más sofisticados con mayor electrónica y tratamiento de la señal, con posibilidad de trabajar con un mayor número de sensores y la posibilidad de combinar señales analógicas y digitales.

Sistemas Expertos

Un sistema experto es un programa informático que tiene como misión dar soluciones a los problemas que se le presentan o despejar dudas e incertidumbres cuando estos problemas deberían ser presentados a expertos humanos para su resolución. Los sistemas expertos se encuentran dentro de la rama de la inteligencia artificial que trata de desarrollar sistemas capaces de solventar problemas complejos basados en el conocimiento y en la experiencia. Para el desarrollo de sistemas expertos se pueden aplicar una amplia variedad de métodos aunque existen dos que son los más utilizados: 1) desarrollar una serie de reglas capaces de copiar el conocimiento y experiencia del operario, 2) implementar el conocimiento y la experiencia del operario en una base de casos y trabajar después en base a analogías.